Gabilondo también plasmó en su programa electoral una subida de impuestos a los madrileños

“Respecto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) revisaremos las deducciones y bonificaciones autonómicas planteadas actualmente”, dice su programa de 2019

ángel gabilondo
Ángel Gabilondo. (Foto: Enrique Falcón)
Carlos Cuesta

El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, quiere subir los impuestos si llega al Gobierno regional. Pero insiste en mantener que no es así, pese a que sólo un mes antes del anuncio de adelanto electoral en Madrid registró la iniciativa en la Asamblea, firmada de su puño y letra, como ya ha publicado OKDIARIO.

Y pese a que su propio programa electoral de 2019 recogía ya el plan de elevar los impuestos a los contribuyentes de la comunidad madrileña.

En el programa electoral del PSOE de Gabilondo de las últimas elecciones madrileñas celebradas la redacción tampoco dejaba lugar a dudas: “Respecto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) revisaremos las deducciones y bonificaciones autonómicas planteadas actualmente”. Es decir, que las eliminarían o reducirían. Además, el PSOE señalaba: “Valoraremos la incorporación de un nuevo tramo de IRPF para rentas superiores a 150.000 euros”.

Las subidas previstas no acababan ahí: “En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se mantendrán los actuales beneficios fiscales para las clases medias y trabajadoras, aunque se estudiarán medidas legislativas adecuadas para grandes fortunas y donaciones”. Esa capa -ambigua por la inexistencia de una definición de qué se supone que son para el PSOE “grandes fortunas y donaciones”- recibiría las subidas fiscales también.

«Armonización fiscal» 

El siguiente punto detallaba lo siguiente: «Mientras siga existiendo el Impuesto sobre el Patrimonio, conforme a la normativa estatal vigente, realizaremos una cierta armonización fiscal en los términos similares al resto de las comunidades autónomas». Madrid mantiene bonificado este impuesto. La armonización supone equipararlo al resto de regiones que no lo rebajan, con lo que, de nuevo, se trataba de otra subida de impuestos. En resumen, que el PSOE siempre ha pretendido elevar los impuestos a los madrileños.

Pese a ello, Gabilondo ha decidido seguir mintiendo y afirmar que no quiere elevar la fiscalidad. Lo cierto es que el plan del PSOE, si consigue gobernar Ángel Gabilondo la Comunidad de Madrid, pasa por aplicar una brutal subida de impuestos «en el corto y el medio plazo», tal y como recoge el documento que ya ha publicado OKDIARIO y que fue registrado en la Asamblea de Madrid el pasado 12 de febrero a las 12:16 horas.

El resultado de este plan, que cuenta ya con el apoyo de Más Madrid supone una subida de 3.600 millones de euros para los contribuyentes, como ha publicado este diario.

El documento en cuestión tumba de nuevo las afirmaciones más recientes de Gabilondo. Se trata de un escrito que está fechado el pasado 12 de febrero de 2021 y registrado en la Asamblea madrileña a las 12:16 de la mañana. La firma que muestra es personalmente la de Ángel Gabilondo Pujol. Y recoge sin matices su plan de elevar los impuestos de la Renta, Patrimonio, Sucesiones, Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y hasta Impuestos sobre el Juego, como se puede comprobar en el documento.

El texto de las enmiendas depositadas por el PSOE madrileño señalan que «los impuestos en el marco de un sistema tributario suficiente y justo suponen la herramienta necesaria para financiar nuestro estado de bienestar y contribuir a la redistribución de renta y riqueza, así como la protección del medio ambiente». Por ello, según Ángel Gabilondo, «los impuestos deben aplicarse atendiendo a los principios de igualdad, generalidad y progresividad, de forma que todos contribuyan de acuerdo con su capacidad económica» y «se debe asegurar el principio de igualdad efectiva de hombres y mujeres en el diseño y aplicación de la política fiscal».

Según el candidato socialista, «el sistema tributario debería ser un instrumento corrector de las desigualdades y no parece que el actual sistema sirva para eso, es imprescindible por tanto una reforma en la fiscalidad en nuestra comunidad, para que tengamos unos impuestos más justos y suficientes» y «una reforma que tiene que ser más progresiva, para que contribuyan más aquellos que tienen más, garantizando la transferencia de rentas que constituyen la base de la solidaridad y la justicia».

El propio Gabilondo definió incluso los plazos de la reforma: «Por ello es preciso actuar, tanto en el corto como en el medio plazo, con el objetivo de reformar nuestro sistema fiscal con un único objetivo: garantizar la pervivencia y la solidez de nuestro sector público y, especialmente, fortalecer nuestro gasto público social».

Lo último en España

Últimas noticias